Laboratorio de Fonética

Facultad de Filología. Campus de Guajara 38071 La Laguna. Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. Teléfono: 922 317677
lfsegai@ull.es
Web: http://webpages.ull.es/users/labfon/
Web2: http://ampercan.webs.ull.es

JOSEFA DORTA LUIS
jdorta@ull.es

José Antonio Martín Gómez

El Servicio de Fonética de la ULL, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, se inauguró el 18 de marzo de 1991. Se caracteriza, ante todo, por ser un Centro de Investigación en el que se puede analizar e identificar de forma objetiva (gracias a la utilización de diversos aparatos y programas de análisis), la voz humana (“normal” o con patologías diversas) o cualquier tipo de onda sonora (silbidos, ruidos de diversa índole, etc.), tanto desde la perspectiva articulatoria como acústica o física.

Aunque la investigación de la voz ha sido siempre un objetivo científico para lingüistas, logopedas, médicos, etc., las técnicas tradicionales no permitían análisis objetivos y amplios como los que en la actualidad pueden efectuarse gracias a la electroacústica y a los avances informáticos.

En un Laboratorio de Fonética, los análisis se pueden hacer desde dos perspectivas fundamentales, esto es, la acústica o física y la articulatoria que exigen aparatos también diferentes:

• De tipo acústico (por ejemplo: el DSP Sona Graph 5500 o CSL (Computer Speech Lab) de KAY Elemetrics Corp.): Su cometido general es analizar las ondas sonoras, concebidas como fenómenos físicos, descomponiéndolas en los parámetros físicos fundamentales (frecuencia, intensidad, duración). El análisis se puede hacer a partir de tres gráficos fundamentales para la representación del sonido: oscilogramas, espectros y espectrogramas con diversas combinaciones entre sí.
  • De tipo articulatorio (por ejemplo: el electropalátografo EPG Win System de Articulate Instruments). Se analiza la voz teniendo en cuenta su articulación o co-articulación en secuencias de habla. Además, en el Laboratorio se puede grabar, reproducir y exponer las señales gracias a los diversos dispositivos de grabación, reproducción y exposición que están conectados entre sí y que son de uso exclusivo para el Servicio. Asimismo, la cantidad de datos que se extraen de los análisis efectuados en el Laboratorio de Fonética y la grabación de ficheros con curvas de F0, intensidad y duración, espectrogramas, oscilogramas, estadísticas, etc. exige la existencia de potentes ordenadores con los accesorios correspondientes.

Los análisis efectuados en el Laboratorio con las técnicas disponibles en el mismo, dependiendo del objetivo planteado, son de utilidad en diversos campos de investigación como son: el lingüístico (sonidos, fonemas, prosodia, etc.), el logopédico o médico para abordar los problemas analíticos y terapéuticos planteados por la producción o percepción de la voz humana, el forense donde se trata de reconocer determinadas voces mediante una serie de análisis objetivos que servirán de prueba desde el punto de vista judicial o, en fin, el psicológico al tratar de problemas como, por ejemplo, los que atañen al procesamiento del lenguaje (adquisición fonético-fonológica, etc). De ello se deriva el interés investigador que suscitan tales asuntos para diversas disciplinas como la lingüística, sociolingüística, psicología, medicina, logopedia o las relacionadas con el ámbito forense (abogados y jueces).

Número de proyecto: ULLAPD-08/01

Certificación de calidad

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015.Español | Inglés

• Digital Sona-Graph KAY Elemetrics Corp. 7800