Servicio de Espectroscopía Infrarroja

SEGAI. Campus Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206 La Laguna. Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. Teléfono: 922 31 8593
seisegai@ull.edu.es

Elena Pastor Tejera
Teléfono 1: 922 31 8071
Teléfono 2: 922 31 8028
epastor@ull.es

Paula Rodríguez Santana

El Servicio de Espectroscopía Infrarroja (SEI) de la Universidad de La Laguna dispone de dos espectrómetros con una gran variedad de accesorios (reflectancia difusa, ATR, alta temperatura, etc.) que permiten la obtención de espectros de infrarrojo de todo tipo de sólidos, líquidos y gases

• Espectrómetro IFS 66/S (Bruker)
  • Espectrómetro MPA (Multi Purpose Analyzer) (Bruker).

• El conjunto de estos equipamientos asegura una gran versatilidad con los mejores parámetros del mercado en cuanto a la velocidad de adquisición de espectros, resolución, estabilidad y sensibilidad.

La absorción de radiación infrarroja por moléculas implica cambios en el estado vibracional y rotacional de las mismas. Para absorber radiación infrarroja, una molécula debe experimentar un cambio neto en el momento dipolar como consecuencia de su movimiento de vibración o de rotación.

La espectroscopia de infrarrojo se ha aplicado comúnmente a la caracterización estructural de sustancias, ya que permite la detección de los grupos funcionales orgánicos e inorgánicos que posee una molécula mediante sus señales características en el espectro de infrarrojo. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido nuevas aplicaciones como son el análisis de plásticos, pinturas, el control de calidad o la caracterización de superficies modificadas. En concreto la técnica de NIR representa actualmente la técnica analítica en mayor expansión en agricultura y en la industria agroalimentaria porque permite la realización de análisis de rutina no destructivos.

Los equipos del Servicio permiten, entre otras medidas, la realización de estudios de la interfase electroquímica, el análisis cuantitativo de hidrocarburos o grasas en agua, el seguimiento de la formación de películas sobre metales o la determinación cuantitativa de intermedios y productos en un proceso de fabricación. La adquisición del espectro no implica una preparación compleja, se realiza de forma muy rápida (menos de un minuto) y sin pérdida o alteración de la muestra.

• Caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos (sólidos, líquidos o gaseosos).
  • Análisis de plásticos, pinturas, suelos y en general todo tipo de polvos.
  • Análisis cuantitativo para control de calidad (aguas, industrias vitivinícola, tabaquera, productora de piensos, extractoras de aceite, etc.).
  • Caracterización de catalizadores y superficies modificadas.
  • Estudios electroquímicos in-situ (en presencia de una disolución electrolítica, para corrosión, adsorción, seguimiento de reacciones controladas por el potencial y determinación de eficiencias).

• Financiación

Número de proyecto: UNLL03-23-018

Certificación de calidad

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés